Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro;
dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las
palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con
fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes
finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no
deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el
lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y
coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo;
tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.
Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído;
se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto;
depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede
seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con
volumen muy alto.
Matemáticas El alumno invierte los números; tiene
dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los
números; no responde a datos matemáticos.
Fuente consultada:
- Social / Emocional. Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.
- Social / Emocional. Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.